lunes, 26 de febrero de 2007

La duda del periodista

¿Será posible la verdad absoluta en la sociedad y el sistema en que convivimos?
El papel del periodista en la sociedad, día a día toma más auge en el mundo actual pero en si cual es la verdadera función del comunicador, según Rene Descartes, se debe admitir como verdadero aquello que se presente ante mi con absoluta claridad y distinción y por lo tanto con evidencia. Esta conclusión nos lleva a pensar en ¿cual es la función social del periodista?, ¿tiene derecho el periodista a dudar en su roll de comunicador?, si nos guiamos por la percepción que tiene la sociedad sobre este, la respuesta sería no.

De aquí parte el hecho sobre la responsabilidad de los comunicadores en la sociedad, el periodista debe estar siempre dispuesto a contar la verdad de los hechos que ocurren en una sociedad y encontrar soluciones a problemas que se presenten en la misma, todo esto siempre bajo la idea de argumentar todo lo que se diga con hechos veridicos y argumentativos.

La duda metódica debe estar siempre recalcada en el periodista y su función social.

lunes, 19 de febrero de 2007

Podremos volver a confiar?

Ha comenzado una nueva era en el fútbol colombiano, luego de una larga espera para asignar un técnico para selección Colombia, Jorge Luis Pinto ha aceptado el reto de devolverle la confianza al país y llevar a la selección al próximo mundial de Sudafrica.

Atrás quedaron aquellas épocas en las que ivamos al Mundial cada cuatro años, momentos inolvidables como el 5-0 de Argentina o el empate en el ultimo minuto frente a Alemania en Italia 90, hechos que de alguna manera nos devolvieron la confianza y la creencia de que en nuestro país no todo era violencia y que inclusive nos llevo a confiar en que podíamos ganar una copa del mundo, atrás quedaron los Valderrama, Higuita, Rincón, Alvarez y todos aquellos jugadores que en mi opinión eran los mejores del mundo.

Pero bueno, dicen que vivir del pasado es malo, por eso debemos aferrarnos al presente y encontrar una nueva generación de jugadores, ellos tendrán la responsabilidad de devolvernos y construir esa confianza que teníamos en la selección, lo único que podemos hacer en nuestro rol de comunicadores y de hinchas es apoyar esta nueva era y confiar en que iremos al mundial.

sábado, 17 de febrero de 2007

Reviviendo el pasado esta de moda...



Se ha vuelto de moda el hecho de que algunos personajes de la vida nacional que en décadas pasadas de alguna manera se vieron involucrados en hechos delictivos, reaparezcan contando sus verdades y "echándose" al agua unos con otros. No hace mucho Virginia Vallejo aparecía en distintos medios relatando hechos que sucedieron en la época de Pablo Escobar, en estos relatos se dio a la tarea de incriminar a Alberto Santofimio en algunos asesinatos cometidos en ese tiempo pero principalmente el de Luis Carlos Galán.


Pues bien, por estos días quien se ha llevado todos los créditos en esta moda de revivir el pasado es Fernando Botero Zea quien por estos días relató detalles y secretos de la campaña Ernesto Samper presidente y protagonizó junto con este y Horacio Serpa, uno de los más grandes escándalos de la política nacional, el llamado "Proceso 8000", el cual se creo tras la investigación de dineros del narcotrafico (Cartel de Cali), en la campaña política de 1994 la cual dio como ganador a Samper.


Se sacaron los trapitos al sol, literalmente hablando, pero la dura realidad es que la justicia en ellos no existe, después de haber escuchado a Botero relatar tan delicada información y que por cierto es la tercera que realiza (las dos anteriores distintas a esta), uno se pregunta si creerle o no? inmediatamente Botero hizo estas declaraciones, Horacio Serpa Ministro del Interior en ese gobierno, salio a defenderse contando su versión de los hechos y la verdad le fue muy bien pues ni Julio Sanchez de la W con toda su mesa de trabajo pudieron encontrarle algo de falso a ese testimonio.


Actualmente Fernando Botero se encuentra en Mexico, allí trabaja en una revista y además cuenta con nacionalidad de ese país como quien dice "la supo hacer", y tanto Samper como Serpa están libres de investigación por la Corte Suprema de Justicia.


Revivir el pasado solo nos muestra a los colombianos como los que tienen el poder se aprovechan de la confianza del pueblo a la hora de elegir a sus gobernantes y de apoyar causas perdidas, nada raro que en unos próximos años el protagonista de esta moda sea Salvatore Mancuso incriminando a Alvaro Uribe.