lunes, 7 de mayo de 2007

Bogotá en un cementerio

En su entrada la cual fue remodelada se puede observar con elegancia pero a la vez con algo de temor una figura de la muerte (La Parca) que nos recuerda que es ese lugar, fue el primer cementerio que se construyó en la ciudad y data del siglo XVIII, luego de ser prohibidas las inhumaciones en los atrios de las iglesias. Fue localizado en un área perimetral del entonces casco urbano de Bogotá, junto con otros equipamientos tales como el matadero, la cárcel y los hospitales. Es casi tan antiguo como la ciudad, se le ha consagrado como monumento nacional, pues allí descansan los restos de muchos colombianos ilustres entre quienes se encuentran perosonajes de la historia nacional como Francisco de Paula Santander, Gustavo Rojas Pinilla, Alfonso López Michelsen, Carlos Pizarro Leongómez, José Asunción Silva, cuyos restos yacen junto a los de su hermana Elvira, tras muchos años relegado al muro de los suicidas por orden del clero, así como la aparición de una fosa común con cerca de cuatro mil cadáveres que fueron arrojados allí tras el Bogotazo.


Al cementerio antiguo se fueron sumando a través del tiempo otros como el Cementerio Civil, el Cementerio de los Pobres y el Cementerio de los Paupérrimos y todos conforman lo que hoy se llama Cementerio Central de Bogotá, declarado Monumento Nacional en 1984. La capilla fue realizada en 1839 y la portada del cementerio diseñada en 1910, la forma elíptica del cementerio simboliza la ascensión de las almas hacia el paraíso. Actualmente se encuentra en la localidad de los Martires y se espera que pese a la globalización y el abarcamiento de nuevos espacio en la ciudad, este siga conservando la cultura de aquel cementerio el cual es si no el más importante del país no por el hecho de estar en la capital sino por su historia y los misterios que encierra.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola:pues "a lo bien " te felicito,hiciste una excelente investigación sobre el tema;ya que a cualquier lector le serviria para documentarse un poco acerca de este simbolo nacional como lo es el cementerio central

hans dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hans dijo...

cada ves mas me asombro de la importancia pero sobre todo del interes que le mete a las vainas esta es una prueba mas del gran periodista de la familia excelente trabajo
de corazon lo felicito
hans

YOESTOYBIEN dijo...

ESE DATO QUE NARRA ACERCA DE LA FORMA ELIPTICA Y SU SIMBOLISMO CON LA ASCENCION DE LAS ALMAS ME PARECIO INTERESANTE AL IGUAL QUE EL RESTO DE LA PUBLICACION.