lunes, 12 de marzo de 2007

Los otros del portal...


Es sábado, son las 3:20 de la tarde, y como ya es costumbre el portal de Transmilenio ubicado en la Autopista Norte con calle 170 se encuentra en gran parte abarrotado de viajeros, algunos vienen del centro de Bogotá y otros llegan de distintos pueblos aledaños y aunque uno espera ver simplemente a los articulados o a los buses alimentadores, pero más allá de estos se encuentran los otros, los buses intermunicipales, los cuales aunque pasan de inadvertidos entre los usuarios son de vital importancia para el sistema de transporte masivo.

Son muchas las empresas de transporte municipal que prestan su servicio en el portal y por este motivo es mucha la competencia que se presenta entre estas, esto sin tener en cuenta los otros buses que se ubican sobre la Autopista en las afueras del portal, lo que genera cierta inconformidad entre los transportadores, “es un problema que hemos venido afrontando desde que entramos a prestar el servicio en el portal, pero por otro lado se da para que la gente de alguna manera sea más ordenada y pues hay personas que se les facilita abordar un transporte en las afueras del portal”, afirma Luis Segovia conductor de la empresa TransChía en uno de sus viajes.
Para las personas que diariamente usan el sistema de transporte masivo, el hecho de contar con un servicio intermunicipal sin necesidad de salir del portal les parece bien aunque algunos piensan que este es demasiado pequeño para recibir tantos buses, “me parece muy bien que el portal cuente con este servicio ya que las personas que vivimos fuera de Bogotá y trabajamos en la ciudad se nos facilita mucho este tipo de servicio”, comenta Milena Gonzáles usuaria de los dos sistemas de transporte. Pero para quienes residen en Bogotá y usan Transmilenio, consideran que esta situación da como resultado desorden debido en gran parte al tamaño del portal el cual pese la gran demanda de usuarios, es uno de los más pequeños de la ciudad.
Entre tanto los transportadores que se ubican en las afueras del portal sobre la Autopista, tienen y manejan su propio negocio, ya que el precio de un pasaje a determinado pueblo se puede negociar con el conductor, flota La Macarena y Boyacá entre otras prestan este servicio.

Según el PAU (punto de atención para usuarios de Transmilenio), los buses que entran al portal tienen más ventajas sobre los que esperan sobre la calzada de la Autopista, pues "cada vez que un bus intermunicipal sale del portal, este lo hace con almenos la mitad de su capacidad de trasnporte lo que es bueno frente a los otros", asegura Patricia Reyes quien labora en servicio al cliente en el PAU ubicado en el portal.

1 comentario:

Suave y Profundo dijo...

Bien ambientado. Sin embargo, no hay datos, no hay cifras, faltan entrevistas con autoridades. Ojo a la ortografía y a la puntuación