lunes, 19 de marzo de 2007

La verdad por encima del bien común

Más allá de publicar noticias e informar a la sociedad sobre los hechos y acontecimientos que diariamente hacen parte de nuestra cotidianidad, la labor periodística debe encaminarse hacía la verdad, sin embargo cabe resaltar la responsabilidad que esto conlleva ya que revelar información que de alguna manera se convierte en secreta o de alta confiabilidad representa un cierto grado de credibilidad hacía las fuentes . Y más aun cuando se juegan intereses tan importantes que pueden llevar a una censura a la libertad de prensa.
Al mismo tiempo se convierte en un circulo vicioso, donde por temor a no revelar información que pueda comprometer mis intereses personales y profesionales se cae en la trampa de no hacerla pública, la película The Insider (El Informante), es un claro ejemplo que todo periodista debe tener en cuenta cuando se presentan estos casos, es una película que todo comunicador esta en la obligación de ver por el mensaje y la lección que deja.
Sin embargo no estamos lejos del tema principal de la película, el encubrimiento, ya que nuestro país se encuentra manejado por grandes grupos empresariales, los cuales en su afán de mantener una buena imagen de total credibilidad ante la opinión pública, se manipula la información de tal manera que no afecte sus intereses y por supuesto el periodista por mantener su estabilidad dentro de estas organizaciones se reserva el derecho a no revelar la información de una forma objetiva. Dentro del pensamiento del periodista debe estar la verdad por encima del bein común.

lunes, 12 de marzo de 2007

La pasión del periodismo


¿Que es el periodismo?, es una pregunta que conlleva a múltiples respuestas, hoy día cualquier persona tiene derecho a llamarse así mismo como periodista por el solo hecho de escribir un blogg o dar una opinión en un medio pues existe la libertad de expresión y es un derecho que todo ser humano tiene, pero la realidad es que son muchos los llamados y muy pocos los escogidos.
Ser periodista no es simplemente contar lo que pasa en nuestra cotidianidad, el papel del comunicador va más allá es un compromiso con la sociedad, el periodismo es investigar y dar soluciones a los problemas de la sociedad, es el mediador de quienes no pueden expresar sus ideas y pensamientos, para ser verdaderos periodistas debemos estar, ver, oír, compartir y pensar. Esta es la enseñanza que nos deja , Ryszard Kapuscinski en su obra “Los Cinco Sentidos del Periodista”, considerado por muchos como el más grande periodista del siglo XX. Kapuscinski nos deja como lección que este oficio requiere de un gran compromiso por parte de nosotros debemos dejar a un lado nuestros prejuicios y enfocarnos en lo que nos conlleva a realizarnos como verdaderos periodistas, ir siempre en busca de la verdad.

Los otros del portal...


Es sábado, son las 3:20 de la tarde, y como ya es costumbre el portal de Transmilenio ubicado en la Autopista Norte con calle 170 se encuentra en gran parte abarrotado de viajeros, algunos vienen del centro de Bogotá y otros llegan de distintos pueblos aledaños y aunque uno espera ver simplemente a los articulados o a los buses alimentadores, pero más allá de estos se encuentran los otros, los buses intermunicipales, los cuales aunque pasan de inadvertidos entre los usuarios son de vital importancia para el sistema de transporte masivo.

Son muchas las empresas de transporte municipal que prestan su servicio en el portal y por este motivo es mucha la competencia que se presenta entre estas, esto sin tener en cuenta los otros buses que se ubican sobre la Autopista en las afueras del portal, lo que genera cierta inconformidad entre los transportadores, “es un problema que hemos venido afrontando desde que entramos a prestar el servicio en el portal, pero por otro lado se da para que la gente de alguna manera sea más ordenada y pues hay personas que se les facilita abordar un transporte en las afueras del portal”, afirma Luis Segovia conductor de la empresa TransChía en uno de sus viajes.
Para las personas que diariamente usan el sistema de transporte masivo, el hecho de contar con un servicio intermunicipal sin necesidad de salir del portal les parece bien aunque algunos piensan que este es demasiado pequeño para recibir tantos buses, “me parece muy bien que el portal cuente con este servicio ya que las personas que vivimos fuera de Bogotá y trabajamos en la ciudad se nos facilita mucho este tipo de servicio”, comenta Milena Gonzáles usuaria de los dos sistemas de transporte. Pero para quienes residen en Bogotá y usan Transmilenio, consideran que esta situación da como resultado desorden debido en gran parte al tamaño del portal el cual pese la gran demanda de usuarios, es uno de los más pequeños de la ciudad.
Entre tanto los transportadores que se ubican en las afueras del portal sobre la Autopista, tienen y manejan su propio negocio, ya que el precio de un pasaje a determinado pueblo se puede negociar con el conductor, flota La Macarena y Boyacá entre otras prestan este servicio.

Según el PAU (punto de atención para usuarios de Transmilenio), los buses que entran al portal tienen más ventajas sobre los que esperan sobre la calzada de la Autopista, pues "cada vez que un bus intermunicipal sale del portal, este lo hace con almenos la mitad de su capacidad de trasnporte lo que es bueno frente a los otros", asegura Patricia Reyes quien labora en servicio al cliente en el PAU ubicado en el portal.